Por el monte las sardinas

20 01 2009

tbo

Álvaro Pons publica hoy en La Cárcel de papel su interpretación del Informe sobre el comercio interior del libro de FGEE ampliando y corrigiendo, como siempre, de manera sagaz la serie de datos en crudo aportados por el mismo. Eso nos incita a ampliar nuestra anterior entrada para hasta cierto punto defender la profesionalidad del informe ante aquellos que nos metemos, con cierta razón, con él.

El sesgo del mismo no procede de su tratamiento de la información sino de su proceso de obtención de datos. Hay que decir que el informe se realiza a través de una encuesta a los editores agremiados en los diversos gremios autonómicos y por tanto sólo tiene en cuenta las respuestas de sus agremiados (que ya son unos cuantos, incluyendo a muchos indies).  En este sentido la encuesta, en tanto los datos sean aproximadamente proporcionales, es representativa. En nuestro juicio de intenciones anterior consideramos mentira los datos aportados por los muy grandes editores y vamos a intentar explicar porqué.

Entre la miríada de datos que figuran en la encuesta de la FGEE dos muy sencillos destacan por su relevancia: los títulos editados y los ejemplares tirados. Los redactores del documento utilizan estos datos para obtener por una sencilla división la tirada media de un tebeo en España, dato que no aporta la casa editorial. Por tanto, si este resultado es aberrante alguno de los datos de origen no corresponde con el otro. Personalmente nos parece aberrante decir que la tirada media de un tebeo en España es de 13.334 ejemplares, la segunda mayor del mercado del libro en España, superior, por ejemplo, a la de “Diccionarios y enciclopedias” y sólo superada por la “Novela romántica”.

Como bien indica Álvaro, el dato de títulos general sería incorrecto en tanto hay editoriales que no contribuyen a la encuesta y de esta maneras se reduciría sin duda el dato de tirada media general. Pero no cabe duda de que TODAS las editoriales muy grandes (que facturan más de 60 mil millones de euros anuales) están agremiadas y es en este sector en el que se produce la desviación ya que de sus 396 títulos editados en 2007 declaran haber tirado 16,2 millones de ejemplares, por lo que se obtiene una tirada media de… ¡40.938 ejemplares! (muchísimo mayor a cualquier otra tirada media de la encuesta). Una de dos: o se han descontado títulos o se han apuntado ejemplares. Me inclino a pensar lo segundo.

De no ser así, el resultado debería mover a la reflexión si se compara con otro dato relevante de la encuesta: los ejemplares vendidos. En el caso de las editoriales muy grandes estas declaran haber vendido el año pasado 3.723.000 ejemplares. Si a los ejemplares tirados restamos esta cantidad obtenemos los ejemplares NO vendidos: 12.477.000, más de tres de cada cuatro del total (esto sin tener en cuenta que también se venden ejemplares del fondo editorial). Sencillamente INSOSTENIBLE o de como por fardar de tirada se acaba haciendo el ridículo en resultados. ‘Nuff Said.

About these ads

Acciones

Información

3 respuestas

20 01 2009
Álvaro Pons

Hombre, es otra interpretación que, me comprenderás, prefería no hacer… :)
De todas formas, ojo con las tiradas, que las de Ediciones B pueden ser realmente altas en algunos casos…

20 01 2009
harrynaybors

Comparto plenamente tu valoración general, sólo creo que la tendencia al opacidad junto con el autobombo (y no digo un editor en concreto) genera monstruos mutantes.

12 08 2009
La visión de Córdoba « Comicopia

[...] relación a las tiradas sólo podemos acudir, como ya hicimos en otros dos entradas anteriores, al Informe Comercio interior del libro en España 2007 que edita la [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: