Mazzucchelli y Asterios Polyp

21 07 2009

Mazzucchelli Poster

Ya está publicada una transcripción indirecta y un audio completo de la esperada conversación de Dan Nadel con Mazzucchelli en el MoCCA. En ella da alguna clave bastante importante sobre Asterios Polyp, que según el Top de novelas gráficas de julio del New York Times es ahora mismo la segunda novela gráfica más vendida en Norteamérica. Citamos la transcripción:

There were two important things which played into the creation of Asterios Polyp. The first was the decision to break the narrative into short chapters. That allowed him to see the structure of the book. The other breakthrough was the Greek nationality of the character. That allowed him to bring in The Odyssey as a touchstone. The rest of the work became a matter of problem-solving after those two things had been settled on.

Parece especialmente interesante el contraste entre la temática de la Odisea, el retorno a Itaca, y otro mito griego al que alude el tebeo, el de Orfeo y Eurídice, que censura la mirada melancólica. Scott McCloud, cuya influencia es manifiesta en la obra, también aporta su grano de arena:

I especially liked how Asterios’ three possessions (the lighter, the watch, the knife) play out. They work so well as markers of maturity, of unburdening, of selflessness, of acceptance of mortality, of putting the past behind him, of learning to value what works over theory, etc.; so harmonious and right that you could almost believe that the universe was ready to reward him. And then the lighter comes back alongside a bottle smashed over his head. Because that’s not the way the universe we live in works.

Para aquellos interesados en hacer una lectura al detalle de Asterios Polyp, este blog se ha currado unas extensas notas a pie de página que inciden en la pista apuntada por McCloud:

Page 9, panels 2, 4, and 6. In the fire, he takes three things: A watch, a lighter, and a Swiss Army knife. When all his life is crashing down around him and he has to save the most important, those are what he chooses to save. The fact that he chooses three things to grab is a contradiction to his life. He says later he doesn’t think in terms of three, when Hana specifically asks him if he could only grab three things in the event of a fire.

Otros elementos importantes son el juego con los colores básicos de la impresión (cyan, magenta, amarillo y negro) y la repetición en diversos momentos  del mismo plano de la habitación del protagonista. Personalmente, no me ha parecido una obra maestra pero es, sin duda, uno de los tebeos del año.


About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: