Internacional

EL PRÓXIMO CRAIG THOMPSON: HABIBI

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En el blog de Craig Thompson, de vista imprescindible, podemos asomarnos al proceso de creación de su próxima obra, Habibi, en sus diferentes fases: bocetos, azules y arte final. Esto tiene pinta de clásico instantáneo.

Vía: Journalista!

SACHA

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No siempre tiene uno ocasiones de leer tebeos tan buenos como el último de Charles Berberian, su obra maestra hasta el momento. Editions Cornelius confirma con Sacha una trayectoria impecable en el panorama francés sumando al iraní dentro de un catálogo que incluye nombres de la talla de Osamu Tezuka o Daniel Clowes.

Sacha forma un tríptico narrativo alrededor de tres personajes: una joven pareja en crisis, compuesta por Pierre e Irène con su bebé, y el anciano Louis, un antiguo músico electroacústico de los 70. Cada uno de los ellos protagoniza un capítulo de los tres que componen el volumen, revelándonos progresivamente la telaraña de sus relaciones afectivas. Como contrapunto, un grupo de animales callejeros se intercala en la historia vinculados al bebé de Irène. Berberian no cede por ello a la tentación moralizante de la fábula sino que plantea un final abierto, como tanto gusta a los franceses.

Por norma, las imágenes de Sacha se cercan a si mismas, sin marco, y no en pocas ocasiones a toda página. En estas últimas, Berberian crea un jeroglífico a partir de un cúmulo de rostros que rodean la figura del personaje. Así da forma a una alegoría: la indiferencia civil ante nuestras desgracias, sólo atenuada por una comunión inestable y fugaz. He aquí el sentido último de esta historieta.

Este retrato humano en el que se entremezclan los sueños y la memoria, recuperada a través de un uso magistral del flash-forward, entra en armonía con el aspecto general de sketchbook del dibujo de Sacha, íntimo y espontáneo. A esto contribuye la técnica aparentemente usada por Berberian, una plumilla a la que, suponemos, se ha bajado el negro en imprenta para dar la impresión gris del lápiz.

Berberian, quizás influido por Possy Simmonds, ha entrado en estado de gracia y bien merece la máxima puntuación que le ha dado la revista Bodoi. Felicidades a Bang Ediciones que anunció incluso antes de que se publicase en francés la adquisición de esta obra que esperamos pueda verse cuanto antes en las librerías españolas. En Francia y en España este será uno de los mejores cómics del año 2009. ¡Chapó!

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RASL Y ECHO

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Hay dos autores de cómic del panorama independiente norteamericano que parecen seguir trayectorias paralelas: Jeff Smith y Terry Moore. Sin duda así sucede en nuestro país, ya que ambos fueron introducidos al mercado simultáneamente por la fenecida editorial Dude. En Estados Unidos, ambos autopublicaron dos de las series más interesantes del panorama independiente de la última década, Bone y Strangers in paradise, que se prolongaron 15 y 13 años en 55 y 90 comic-books respectivamente. Tras esta impresionante prueba de resistencia ambos se han hecho un hueco en los gigantes editoriales (Smith con Shazam! y otros en DC desde 2003 y Moore en Marvel con Spiderman, Runnaways y otros a partir de 2007). Ahora, en 2008, ambos autores han estrenado nueva serie, RASL y Echo, en sus propios sellos editoriales, Cartoon Books y Archaia Press, que por su calidad bien merecen una reseña en este blog.

RASL introduce transformaciones importantes en la aproximación de Jeff Smith a la Historieta en relación a Bone, su anterior serie. En primer lugar, un salto muy llamativo de género literario. La fantasy con ribetes de comedia de Bone se sustituye en RASL por la ciencia-ficción de acción para contarnos la historia de un traficante de Arte entre dimensiones del espacio-tiempo que es perseguido por un misterio hombre-lagarto. En consecuencia, el autor transforma su estilo inicial influido por la caricatura, notablemente por Walt Kelly y Al Capp, en favor de un registro con más textura, aún titubeante en los 3 primeros comic-books que se han publicado de la serie. De igual manera y en el terreno narrativo, Jeff Smith abandona la retícula casi fija de 2 por 3 viñetas que se autoimpuso en Bone y Shazam!, muy adecuada a su dramaturgia de sketches, a favor de una composición de página más flexible con abundantes viñetas de formato panorámico y mayor variedad de planos, una fórmula adecuada al ritmo trepidante que desea imprimir a RASL.

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Por su parte, Terry Moore abandona el registro de comedia costumbrista teñida de thriller conspiranóico de su Strangers in Paradise para ofrecernos en Echo una historia de superhéroes en la que la protagonista (Moore sigue siendo girl-friendly) sufre las consecuencias de un accidentando proyecto secreto del ejército norteamericano. El dibujo de Moore en Echo es más que solvente, conservando por momentos la amable economía gestual del indie ahora, en mi opinión personal, claramente influido por el mainstream británico, principalmente Frank Quitely. Sólo una pega. Su blanco y negro, más blanco que negro, pide a gritos el color, especialmente en las secuencias que pretenden focalizarnos en la mente de un personaje a través de una gama de grises. En el plano narrativo, Moore muestra un considerable despliegue que se adecua a la perfección al contenido del relato, repartiéndose entre una puesta en página visualmente dinámica y abierta para las secuencias de acción y un découpage más discreto para el desarrollo dramático de los diálogos.

Concluyendo, en este viaje de Smith y Moore hacia el terreno más comercial cuyo punto de apoyo común es la intriga como estrategia del relato, ambas series son muy recomendables como pasatiempo y diversión en estado puro. Sólo cabe esperar que Astiberri y Norma las trasladen pronto al papel en castellano sancionando el buen ojo que demostraron tener en su momento Jorge Iván Árgiz y Andrea Parissi.

BATMANGA

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BATMANGA: The secret history of Batman in Japan- Chip Kidd y Jiro Kuwata- Pantheon

Libro en tapa dura o blanda- 384/352 págs. color- 60/30$

Batmanga es uno de los coffetables del año 2008, una delicatessen para el paladar de cualquier snob. El diseñador editorial más cool del momento, Chip Kidd, recopila las historietas que el mangaka Jiro Kuwata realizó en  los 60 adaptando al personaje para el público nipón (un poco como paso aquí con Mazinger Z años después, entre cuyos dibujantes estuvo el padre de Pumby).

Dejando a un lado las virtudes del diseño del libro que superan incluso anteriores trabajos de Kidd como el recopilatorio de Plasticman, en Estados Unidos se ha desatado la polémica porque el newyorkino ha omitido de la portada la firma de Jiro Kuwata que, fotos de cachivaches aparte, aporta el 80% del contenido del libro.

Para nuestros intereses, Batmanga ofrece la posibilidad de leer por primera vez en una lengua occidental historietas del autor del ciborg-detective Eightman (homenajeado por Dan Clowes en The Death-Ray) entre cuyas aportaciones al bat-universo figura una ristra de malvados-pop inolvidable. Aquí tenéis una buena reseña.

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