El futuro del manga en Europa

5 01 2009

microbians_shintaro-kago-cover-for-vice-magazine

Una de las noticias bomba del año saltaba el pasado mes de octubre a través del portal Anime News Network: Shueisha y Shogakukkan, dos de las principales editoras de manga de Japón, publicarán a partir de este año sus obras directamente en Francia con intención de expanderse posteriormente a Gran Bretaña, Alemania y España. A esto se añade ahora otra noticia: Kodansha, la IBM del manga, ha rescindido su contrato con Tokiopop Alemania.

Según datos del recién publicado Informe sobre la BD en el año 2008 por la Asociación de Críticos de BD de Francia el manga supone un 40% del mercado francés casi idéntico a la BD aunque, por primera vez en tres años, el cómic francés ha recuperado la primera posición en número de títulos que Japón le había arrebatado en 2006.

¿Cual puede ser la reacción en España de los actuales editores que viven del monocultivo del manga como Glénat o Ponent Mon? Según Deb Aoki:

With the yen-to-dollar exchange rate at ridiculous highs and many Japanese publishers in semi-exclusive relationships with a few U.S. publishers, competition can be tight to license popular manga. So what did TokyoPop, Yen Press and Fanfare-Ponent Mon do? They looked for other sources of comics content in Europe and China.

– “E incluso diría más”: Estados Unidos. Cerebus aparte, resulta bastante llamativo que Glénat comience a publicar novedades de Avatar Press.


Acciones

Information

2 responses

28 08 2009
Shueisha y Shogakukan a la conquista del anime en Europa « Comicopia

[…] líderes de la distribución de anime en Europa. La noticia que salta hoy al ruedo confirma la estrategia de estas dos editoriales por hacerse con el control directo de la edición de manga en nuestro […]

1 09 2009
Disney compra Marvel: todos los detalles « Comicopia

[…] La emergencia de esta nueva compañía deja inmejorablemente situados a los cómics Marvel para hacer frente a los dos principales retos de futuro de la industria del cómic norteamericano: el salto al formato digital y la competencia asiática en el mercado doméstico e internacional. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: