Kazuo Umezu

18 01 2009

umezu

La proliferación sin precedentes del mercado del manga en los últimos años en España está teniendo consecuencias muy positivas para los aficionados a los tebeos. Una de ellas es la diversificación del manga publicado en nuestro país que está incorporando obras de sensibilidad adulta y underground muy interesantes. A la hora de rescatar ocasionalmente elementos del cómic underground, el género preferido por los editores mainstream ha sido siempre el horror. Así sucedió en Japón la pasada década y ahora lo recoge nuestra realidad editorial.

Este es el caso de Aula a la deriva uno de las mejores novedades que se pueden encontrar en las tiendas ahora mismo de la mano de Ponent Mon. En este manga una escuela entera de educación básica se transporta misteriosamente a un futuro en el que una serie de desastres ha acabado con la especie humana. Los estudiantes y profesores deben intentar sobrevivir entre hambre, enfermedades y monstruos mutantes y, ante todo, la locura que poco a poco se apodera de ellos y les hace enfrentarse unos a otros.

Su autor, Kazuo Umezu, representa la emergencia masiva del manga de horror en los años 70, coincidiendo con un boom mundial del género. Kazuo Umezu estableció las bases del manga de horror moderno, de influencia cinematográfica tanto narrativa como figurativamente, alejándose del estilo del manga de Tezuka para adoptar el dibujo realista del gekiga. Aunque las obras más famosas de Umezu son este Aula a la deriva (72-74) y Mi nombre es Shingo (82-86), alcanzaría la plenitud en su periodo de madurez con Catorce (1990). Catorce es una epopeya sobre un futuro apocalípsis medioambiental, mezcla de pesadilla biotecnológica y gore erótico extremo, violaciones infantiles incluidas. En el año 2121, la polución y la presión demográfica casi han destruido la tierra. La gente se alimenta de carne cultivada asexualmente en laboratorios. En uno de esos cultivos se desarrolla espontáneamente un embrión del que nace un hombre con cabeza de pollo. El hombre pollo se escapa y, al descubrir lo que se le está haciendo al planeta, prepara la destrucción del ser humano con ayuda de su genio natural para la biotecnología. En esta lucha se suceden todo tipo de catástrofes biológicas y ambientales. La raza humana deriva en horribles mutaciones deformes, las plantas se extinguen y los insectos nos atacan hasta que un meteoro acaba con nosotros. Las cucarachas narran victoriosas el último de los veinte volúmenes de la serie.

Por desgracia Catorce aún no se ha editado en Occidente pero si otras interesantes obras de Kazuo Umezu. La norteamericana VIZ ha publicado su clásico Orochi y dos espléndidos volúmenes que recopilan las historias de su personaje Cat-eyed Boy, Dark Horse ha editado 3 volúmenes recopilatorios de sus relatos breves de horror con el título de Scary Book e IDW ha hecho lo propio con Reptilia. Además en francés podemos encontrar Bautismo, nuestra favorita, de la mano de ediciones Glénat. Sería particularmente interesante que alguna editorial española se animase a publicar la obra que Umezu ha dedicado a Salvador Dalí. En el apartado de curiosidades existen tres adaptaciones a imagen de acción real de obras de Umezu, entre ellas la película de Aula a la deriva, y una casa encantada en un parque de atracciones de Tokio diseñada por él en 1994. Francamente estoy deseando subirme a esa atracción de feria.


Acciones

Information

One response

23 03 2009
Koniyoshi en la Royal Academy « Comicopia

[…] Para dar una idea del arte de Kuniyoshi, hemos seleccionado una galería de imagenes suyas alrededor de un motivo y un tema: la lucha del pez con el hombre y su imaginario del terror, de plena vigencia en autores como Shigeru Mizuki y Kazuo Umezu. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: