“Las 53 estaciones de Tokaido” por Shigeru Mizuki

1 02 2009

De entre las exposiciones de este año del Festival Internacional de la BD de Angoulême la que más interesante se presentaba a priori era la de Shigeru Mizuki. Aunque en realidad fue un bluf ya que presentaba principalmente escaneados, en ella se mostró un curioso homenaje del maestro japonés a su antecesor Hiroshige que junto con Hokusai forma la pareja artística más renombrada del grabado Ukiyo-e.

Mizuki interviene sobre la obra de Hiroshige para incorporar a diversos Yokai, fantasmas tradicionales de Japón, en Las cincuenta y tres estaciones de Tokaido de 1832 en que el gran maestro del periodo Edo retrata el paisaje del país del sol naciente en su viaje desde Kyoto hasta Edo, la actual Tokio, como parte de una delegación oficial. Hemos seleccionado tres imágenes de este ciclo para ofreceros la comparación entre ambos artistas: Fukuroi-juku (número 27) Shōno-juku (número 45) y Kameyama-juku (número 46).


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