Гипнэротомахия

25 03 2009

 

En 1992, el animador ruso Andrey Svislotsky realizó esta versión de Hypnerotomachia Poliphili, la contienda de amor en sueños de Polifilo.

Editado originalmente en diciembre de 1499 por la imprenta veneciana de Aldo Manucio, El sueño de Polifilo presenta una misteriosa alegoría en la que Polifilo (literalmente el que ama muchas cosas) persigue a su amor Polia (literalmente muchas cosas) a través de un paisaje onírico y se reconcilia finalmente con ella en la Fuente de Venus. El libro está ilustrado por 168 grabados exquisitos que muestran el paisaje, el escenario arquitectónico y algunos de los personajes que Polifilo se encuentra en sueños. Es considerado como uno de los más bellos incunables nunca impresos.

La historia comienza con Polifilo, que ha pasado una mala noche porque su amada Polia lo ha soslayado. Polifilo se traslada a un bosque salvaje en el que se pierde, encuentra dragones, lobos y doncellas, una vasta variedad de arquitecturas y se duerme nuevamente. En sueños unas ninfas le llevan a conocer a su reina y, una vez allí, le piden que declare su amor por Polia, cosa que hace. Dos ninfas le dirigen entonces ante tres puertas y Polifilo escoge la tercera, donde descubre a su amada. Otras ninfas los llevan a un templo para la ceremonia nupcial. Por el camino se encuentran cinco procesiones triunfales que celebran la unión de los amantes. Cupido les conduce en su barca a la isla de Cythera donde asisten a otra procesión triunfal.

En ese punto, la narrativa continúa a través de la voz de Polia que describe la historia desde su propio punto de vista. Polifilo retoma la narración tras un quinto del libro. Polia rechaza a Polifilo pero Cupido se le aparece en una visión y le conmina a volver para devolver la vida a Polifilo, que ha caído en un desmayo mortal a los pies de su amada. Venus bendice su amor y los amantes se unen al fin. En el momento en que Polifilo está a punto de tomar a Polia en sus brazos, ésta se desvanece y Polifilo despierta.

El sueño de Polifilo ha sido editado en castellano por la editorial Acantilado.

Via: Wikipedia


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: