Kanashimi no Belladonna (1973)

29 03 2009

A finales de los años 60, el estudio de animación de Osamu Tezuka, Mushi Productions, espoleado probablemente por la emergencia del erotismo gekiga, produjo una trilogía de films de dibujos animados conocida como Animerama que constituyeron las primeras películas para adultos de la historia del anime. Animerama se compone de una adaptación de Las mil y una noches (Senya Ichiya Monogatari, 1969) de una versión erótica de la vida de Cleopatra (Kureopatora, 1970) y de la que nos ocupa hoy: Belladona (Kanashimi no Belladonna, 1973).,

Filme experimental entre gótico y psicodélico, Kanishimi no Belladonna relata la historia de Junno, una joven mujer enamorada apasionadamente y correspondida por el joven Jean. Como son pobres, el varón de su feudo decide ofrecer como dote de su casamiento el cuerpo de Junno para la pernada colectiva. Resentida, Junno vende su alma al diablo para consumar su venganza. De este modo, la película presenta una alegoría del enfrentamiento entre la norma social del establishment masculino y el erotismo femenino, libremente basada en la versión de Juana de Arco del historiador francés Jules Michelet.

Belladona es la única película de la trilogía que no está dirigida por Osamu Tezuka sino por su guionista Eiichi Yamamoto, aunque paradójicamente también es la mejor. Tezuka decidió concentrarse en su carrera en el manga y abandonar el estudio, aquejado de serios problemas económicos. En consecuencia, la animación de Belladona más que limitada es casi inexistente, la acción del film se cimenta casi exclusivamente en el recurso a la panorámica sobre imágenes fijas y en la reutilización de acetatos.

Belladona es el canto del cisne de Mushi Productions y sus escenas de sexo son bastante más crudas de lo que Tezuka nunca hubiese hecho, incluida sus historietas eróticas I.L. (1969) y Salome no Shita (1972) en la que sale una vagina parlante. La extrema estilización, casi decadente, en el diseño de los personajes de Belladona está claramente influida por Gustave Klimt y ha sido determinante para el estilo de la creadora de Sailor Moon y Utena, Kunihiko Ikuhara, y para toda la generación actual del género Josei de manga para mujeres, con Erica Sakurazawa a la cabeza.

Si os interesa, podéis ver Kanashimi no Belladonna por partes en Youtube, descargaros este torrent o bajárosla desde rapidshare/megaupload


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: