Mi tebeo de Sant Jordi

19 04 2009

ot

Ot, el bruixot 40 aniversari– Picanyol- Libro cartoné, 188 págs. B/N- 19,95 €

Por muchos motivos, también el sentimental, mi tebeo de Sant Jordi es Ot el bruixot, catalán y universal. Su rival preferente, la edición de Random de Acme Novelty Library, será con toda seguridad el mejor cómic del año.

La emblemática serie de Josep Lluís Martínez i Picanyol (Vic, 1948) fue creada para el número doble 215/216 de Cavall Fort en 1971 y apareció ininterrumpidamente desde su número 218. Sus historias ya habían sido recopiladas hace 26 años por Norma en Mussol, también por la editorial La Galera y en ocho volúmenes por la editorial Pirene, incluida el conmemorativo de su 20 aniversario en 1991. Echando cuentas a día de hoy, en estos tiempos de crisis, Norma ha prejubilado a Ot en su 38 cumpleaños celebrando su 40 aniversario.

Ot es una tira cómica protagonizada por un bruixot y su mujer con diversos personajes secundarios. Su dibujo es económico, limpio y funcional, en blanco y negro, vinculado al esquematismo de perfiles típico de la caricatura y entre cuyos antecedentes peninsulares se encuentra, aún en trazo más violento, el gran Coll.

Ot es una tira en la que los personajes no hablan y cuyas únicas palabras aparecen en letreros y diarios de las viñetas. Su principal sonido es el legendario Plop, onomatopeya de los fantásticos trucos que el mago ejecuta. Como ilusionista y profesional del simulacro, Ot disfraza de imágenes las palabras que con posterioridad el lector reconstruye por debajo de su sombrero. Ot deja espacio sonoro a nuestra risa. Así, tras su bigotillo, se adivina el humor físico de Charlot, tan presente en las constantes carreras de persecución.

Porque de persecuciones y caídas hablamos: la satánica caída fundacional en el pecado que Baudelaire identificaba en un famoso ensayo como el origen de la risa en la caricatura. Este camino del cielo al suelo es el que nuestros ojos recorren al leer las tiras de Ot el bruixot, mediador entre ambos mundos, apoyados por un formato vertical familiar a las tiras cómicas y que, en casos como el japonés, las definen.

Los indicios de esta interpretación moral son numerosos, la presencia cotidiana de Dios y el diablo, el gato y el ratón, el ladrón, el policía, el juez y la prisión, la ley ortográfica, las fronteras políticas… Entre ellas a nuestro entender destaca la imagen, muy significativa, del manzano que, en ocasiones, ofrece sus propios frutos.

Pero toda esta verborrea es secundaria en relación a la fruición inmediata de una de las mejores tiras cómicas española de las últimas décadas. Así que, sean 38 o 40… ¡Feliz cumpleaños, Ot, el bruixot!

ot1ot4ot3


Acciones

Information

2 responses

19 04 2009
Álvaro Pons

Ay!… que me lo he leído echando lagrimones nostálgicos como puños…

19 04 2009
harrynaybors

Se van a megaforrar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: