Vasco Granja (1925-2009) R.I.P.

6 05 2009

Vasco Granja (Fot. Bruno Barbosa)

Les contaré una historia por si les suena. En un país que vivía bajo una dictadura fascista, un hombre decide participar en el movimiento de resistencia a partir de cine-clubes. La policía le acusa de financiar al Partido Comunista y le encarcela en dos ocasiones pero él no hinca la rodilla y durante años continúa siendo un activo militante en el frente cultural. Con el tiempo, el régimen fascista se derrumba y el país entero reconoce su figura como parte de su memoria colectiva. ¿España? No, Portugal. El hombre: Vasco Granja.

La pasión de Vasco Granja por los cómics surgió en un primer momento a través de la animación. En 1960 participó en el Festival de Animación de Annecy en representación de Portugal. Seis años después participaría en la fundación de la legendaria revista Phénix, una de las primeras sobre cómics del mundo. En 1968 se encargó de la edición portuguesa de la revista Tintín y posteriormente de la segunda etapa de la revista Spirou, convirtiéndose en el editor de cómics del grupo Bertrand. En 1972 creó el fanzine Quadrinhos y, ese año y el siguiente, formó parte del jurado del festival de Angoulême. Asimismo, en 1978, participa en la creación de la primera librería de cómics de Portugal, O Mundo da Banda Desenhada, de Lisboa.

Desde 1974 hasta 1990, Vasco Granja animaría un programa de televisón sobre el cine de animación para la cadena de televisión RTP en el que, a lo largo de un millar de emisiones, contribuyó a dar a conocer lo mejor de los dibujos animados a sus compatriotas. En 2003 la editorial ASA publicaría un libro colectivo sobre su figura y, hace sólo 3 años, Granja organizó una retrospectiva del mejor cine de animación para la fiesta del diaro Avante del Partido Comunista Portugués. Una vida de compromiso con su pueblo, el cómic y los dibujos animados. Descanse en paz, Vasco Granja.

Vía: Actua BD


Acciones

Information

3 responses

6 05 2009
Marko Ajdaric

Gracias
el fue (y no va a dejar de ser jamas) mi maestro mayor

6 05 2009
harrynaybors

Saudos Marko🙂

8 06 2009
Luigi F. Bona

A un grande amico, la nostra stima e il commosso ricordo. La sua passione e la sua generosità non devono mai essere dimenticate.
La sezione del Museo del Fumetto di Milano dedicata al Portogallo sarà intitolata a Vasco Granja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: