El nuevo color del Príncipe Valiente

15 05 2009

pval01-outro-1

DE IZQUIERDA A DERECHA: Tres muestras de la misma viñeta de El Príncipe Valiente en tres ediciones anteriores: La edición de Nostalgia Press de los 60, la edición de Interpresse/Fantagraphics de los 80 (ambas recoloreadas), y la actual  edición (fotografia de pruebas de impresión)

Uno de los momentos epifánicos de mi vida comiquera tuvo lugar el día en que tuve la suerte de ver originales de El Príncipe Valiente en el Museo de la BD de Angoulême. Obviamente estaban en blanco y negro pero, para mi sorpresa, eran de una dimensión descomunal, el alto de una viñeta suponía aproximadamente dos tercios de un brazo humano. Tiempo después surgió el acalorado debate en los blogs españoles en relación a el polémico recoloreado de Planeta (La cárcel de papel) y la excelente versión de Manuel Caldas en blanco y negro (Crisei vs. Con C de Arte).

La experiencia mística de Angoulême me inclinó entonces en favor de la tesis postmoderna que llamaremos la falacia de la edición original. El dibujo de Foster colgado en el museo francés era el original y no su primera edición en prensa. Aunque, obviamente, Foster era consciente del coloreado y la necesaria reducción de su dibujo cabría plantearse los márgenes de su capacidad de intervención en ese proceso y su grado de satisfacción al respecto. En este sentido, el debate genético a la búsqueda de la intención original perdida puede derivar en una digresión infinita, más o menos fundamentada en autoridades mayores que uno mismo. Con Foster bajo tierra parece mucho más productiva otra tesis, la del juicio estético ¿aporta cualquier edición en discusión algún valor respecto de sus competidoras para la mejor fruición de la obra? en este sentido ¿qué añade el color a El Príncipe Valiente? A día de hoy, e incluida esta próxima edición de Fantagraphics, mi preferida sigue siendo la de Caldas en blanco y negro.

Vía: Fantagraphics Blog


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: