Expo: La escuela Atome

20 05 2009

Al socaire del año temático Bruselas BD, entre el 5 de junio y el 20 de septiembre, se celebra en el Atomiun de la ciudad una exposición retrospectiva de la escuela estética que en 1977 Joost Swarte definiría como estilo atome. Inspirados en Jijé y Franquin, los principales exponentes de este sub-estilo de la línea clara son el propio Swarte, su compañero Ever Meulen y los franceses Serge Clerc y, sobretodo, el maestro Yves Chaland. Parece que en el Atomiun también se podrán contemplar obras de los españoles Javier Mariscal y Daniel Torres, así como de Darwin Cooke. La muestra, comisariada por Paul Gravett, supone la primera exhibición artística que se celebra en el interior del popular edificio-monumento belga en toda su historia. Podéis encontrar un excelente artículo introductorio de Didier Pasamonik sobre el estilo atom aquí y aquí.

Pero, el verano belga no se acaba ahí. El Atomiun acoge también otra exposición de homenaje a la arquitectura de hierro y cristal modernista con originales de François Avril, Ted Benoit, Philippe Berthet, Dupuy & Berberian, Ever Meulen, Floc’h, Vittorio Giardino, Jean-Claude Götting, André Juillard, Loustal, Frank Pé, François Schuiten, Joost Swarte y Bernard Yslaire. Una gozada.

Sirva este post para definir mi posición de entrada en relación a la polémica entre Yann y el sobrevalorado Sfar sobre el último álbum de Spirou Le Groom vert-de-gris, a priori a favor del primero. En relación a este estúpido tema me gustaría citar la reflexión más inteligente que he leído sobre otra polémica, la de las caricaturas de Mahoma de mano del lacerante Slavoj Zizek en su último libro editado en España, Violencia:

La primera cosa que hay que tener en cuenta, tan evidente que normalmente se pasa por alto, es que la gran mayoría de los miles de musulmanes que se sintieron ofendidos por las caricaturas y se manifestaron en contra nunca las habían visto.

Por eso, esperaremos a leer el álbum de Yann para dar una opinión fundamentada.

Vía: Actua BD


Acciones

Information

6 responses

20 05 2009
Álvaro Pons

Hombre, yo no creo Sfar esté sobrevalorado. Es uno de los autores fundamentales de la renovación de la BD y muchas de sus obras son de obligado cumplimiento. Pero eso no quita que, de vez en cuando, diga tonterías… Hasta los genios tienen malos días!🙂

20 05 2009
harrynaybors

Creo que como todo el mundo dice tonterías y que está sobrevalorado artísticamente, los propios franceses reconocen la mala influencia de su autoindulgencia en las jóvenes generaciones. No es nada raro que estos últimos entronicen al autor de obras tan malas como Pascin sin ni siquiera, por ejemplo, haber leído a Baudoin.

21 05 2009
Miguel

Coincido en que Pascin es un “truño”, pero obras como klezmer o el gato de rabino merecen de verdad la pena. Aunque decir que esta sobrevalorado no me parece demasiado desacertado, porque es evidente que junto a blain parece que se les ha subido a un trono. De crecy, blutch o trondeheim para mi gusto estan un peldaño por encima. Un saludo, gran blog
Miguel

21 05 2009
harrynaybors

De acuerdo palabra por palabra. Gracias por el elogio🙂

21 05 2009
el tio berni

A mí me podéis apuntar también a la lista de los que no disfrutaron nada de nada con Pascin. No sé si Sfar está sobrevalorado, desde luego hay obras suyas que me parecen excelentes (incluida esa que casi nunca se cita, Profesor Bell) y otras que un poco menos (Pascin, Paris-Londres). También me parece que a veces desbarra un poco bastante, como cuando habla de política en los epílogos de Klezmer.

Sobre la autoindulgencia no estoy de acuerdo. Autoindulgentes son esas nuevas generaciones que copian la forma descuidada de Sfar pero que olvidan todo el trabajo previo de planificación. Y con Blain pasa lo mismo, hay un huevo de clones de su caligrafía, pero nadie es capaz de imitar su estructura, por llamarla de alguna manera. Toda esta nueva hornada de franceses es muy aburrida, aunque superficialmente engañe.

Y sí, Trondheim cuando tiene buenos momentos vuela muy alto. Y Blutch directamente toca el cielo.

9 06 2009
Paul Gravett sobre la línea Atome « Comicopia

[…] la celebración de la exposición sobre la línea Atome en Bruselas, su comisario, Paul Gravett publica un artículo en 2 partes en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: