Debate: interactividad en cómic y cine

5 08 2009

george_sprott_pg1

El teórico británico Paul Gravett dedica un artículo en su blog a varias novedades recientes como Asterios Polyp, George Sprott, A drifting Life… en que reitera un lugar común de la teoría del cómic, incluso del libro, frente al “lenguaje” cinematográfico: la mayor cooperación intelectual del lector frente al espectador a través de la sutura de la elipsis narrativa.

Neil Cohn no piensa lo mismo. Según el norteamericano,  de esta “presentación” no se deriva una “comprensión” diferente, aunque sí en el caso del cine a través del movimiento (no especifica de que manera). Francamente nos queda una pregunta en el aire ¿porqué el movimiento en la presentación de las imagenes si modifica la comprensión y los movimientos activos del lector no?

Hubiese sido mucho más fácil para Cohn intentar desactivar la diferenciación entre cine y cómic en el terreno puramente cognitivo a través de la cooperación activa del espectador en, por ejemplo, el montaje cinematográfico. Obviamente, la interactividad del cómic no funda una comprensión diferente desde el punto de vista de la interpretación del contenido pero si en su íntima participación en esta experiencia.

De vuelta al planeta tierra, FNAC ofrece el libro de Paul Gravett sobre el Manga a 6 euros, una ganga.

Via: Journalista!

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: