Tebeosfera: 150 años de Historieta

5 08 2009

Clic para cerrar

Tebeosfera presenta el número 4 de su 2º época. Agárrense a sus asientos porque hablamos de palabras mayores, esta entrega desborda por su calidad, interés y aplastante erudición.

Dedicado a los 150 años de la Historieta española, Manuel Barrero justifica la envergadura de su proyecto al rastrear los orígenes del cómic en castellano hasta el bilbaino afincado en Cuba, Victor Patricio de Landaluze, al que dedica un extenso artículo que se complementa con otro de Enrique Peláez Malagón, Las caricaturas sobre la cuestión cubana de 1898 en la prensa valenciana.

ART-F908-408-816-542

ART-F554-190-216-562

Primera historieta española sin discusión, aparecida en Don Junípero, núm. 30 (año II), de 1864 “Estudios sobre el mareo”, donde el protagonista es el propio Landaluze.

Pero la cosa no acaba ahí, en este número podemos gozar además de otras dos delicatessen: Los inicios del relato en imágenes. Los grabados de William Hogarth de, ni más ni menos que, Antonio Altarriba (compren ya su El arte de volar, el mejor cómic español del 2009) y una contribución cuya belleza es dificil  de exagerar: Viñetas de cristal. Las historietas de las placas de linterna mágica en el ámbito doméstico (1850-1920) de Francisco Javier Frutos Esteban y Carmen López San Segundo. Ahí es nada. Olé señor Barrero y Cia, con este número al menos a un servidor le han dejado boquiabierto.

Via: Tebeosblog


Acciones

Information

One response

9 08 2009
La linterna mágica « Comicopia

[…] Francisco Javier Frutos Esteban y Carmen López San Segundo, del que ya dábamos cuenta en nuestra entrada sobre la última entrega de Tebeosfera, hemos realizado un peinado de la red en busca de imágenes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: