Mis 10 cómics de la década

27 08 2009

https://i1.wp.com/elcoleccionistadtbos.zonalibre.org/archives/icehaven.jpg

1- Ice Haven– Dan Clowes- Mondadori

Lasonrisadelvampirog

2- La sonrisa del vampiro– Suehiro Maruo- Glénat

50293

3- El grito del pueblo– Jacques Tardi- Norma

https://i2.wp.com/elcoleccionistadtbos.zonalibre.org/archives/persepolis.jpg

4- Persépolis– Marjane Satrapi- Norma

44701

5- 20th Century Boys– Naoki Urasawa- Planeta

https://i2.wp.com/blogs.lavozdegalicia.es/comic/files/2008/03/blankets.jpg

6- Blankets– Craig Thompson- Astiberri

https://i1.wp.com/elcoleccionistadtbos.zonalibre.org/archives/bardin.jpg

7- Bardín el superrealista– Max- La Cúpula

https://comicopia.files.wordpress.com/2008/12/sock1.jpg

8- Sock Monkey– Tony Millionaire- Rossell

https://i1.wp.com/www.newpeopleworld.com/wp-content/uploads/Yokoyama_Travel_L.jpg

9- Travel– Yuichi Yokoyama- inédito

https://i1.wp.com/www.megustaleer.com/var/plain_site/storage/images/libros/v/viviendo-del-cuento-es/viviendo-del-cuento/460691-1-esl-ES/Viviendo-del-cuento-TAPA-BLANDA-CON-SOLAPA1_libro_image_big.jpg

10- Viviendo del cuento– Juanjo Sáez- Mondadori

Via: La Cárcel de papel y The Comics Reporter


Acciones

Information

9 responses

27 08 2009
toño

Eeeh, pues una lista inapelable. Personalmente sólo se solaparía en un par con una hipotética lista mía, pero lo dicho, inapelable. Y muy ecléctica.
Un saludo

28 08 2009
harrynaybors

He sufrido mucho al dejar fuera varias cosas. Tuve que elegir entre los siguientes: “Skibber Bee Bye” de Ron Rege Jr., “Unlikely” de Jeffrey Brown y “Sock Monkey” de Millionaire. Creo que es un defecto de la lista que no haya entrado Brown pero considero a Millionaire más original y mejor dibujante. Con esta sufrí también porque considero “Skeeber bee bye” como el mejor tebeo del post-alternativo y precursor de muchas cosas que luego se han hecho. Sobre la no inclusión de superhéroes leer arriba.

En lo que a Europa se refiere hay una ausencia también dolorosa: la mazmorra, que me parece lo más divertido y entretenido que se ha hecho para niños desde la edad dorada del franco-belga. También creo que debería estar Bastien Vives con su “Dans mes yeux” pero no hay problema en eso, el tiempo le colocará donde le corresponde en la década que entra.

En Manga creo que la selección de 3 títulos es la correcta con la excepción de quien considere a Yokoyama un farsante. Sustitúyalo, si esa es su opinión entonces, por “Gantz” (personalmente creo que Yokoyama es mejor)

En cuanto los dos títulos españoles me gustaron mucho “La torre Blanca” de Auladell y Amantes de Ana Juan, me incliné por Juanjo Sáez por su relevancia, también en mi vida personal. Lo siento amigos: “Black Sad” nunca figuraría en una lista de quien les escribe.

27 08 2009
v. tornasol

menos mal q el subtitulo del blog avisa a navegantes, porq la lista ha salido “gafapástica” en un 100% . No recuerdo lo q lei hace un mes asi q mirar atras una decada seria una temeridad, pero lo q he leido de la lista es excelente.

28 08 2009
harrynaybors

Jajaja, si soy un gafapasta (literalmente) que no un pagafantas. Lamento no haber incluido superhéroes por ejemplo We3 de Morrison o el Daredevil de Michael Bendis pero creo que la representación americana está mejor cubierta en términos de calidad por la producción alternativa.

30 08 2009
Corominas

Sock Monkey merece YA una edición gigante, en guaflex y dorados.

30 08 2009
harrynaybors

COmpletamente de acuerdo. En USA han sacado un volumen gigante sobre el arte de Tony Millionaire. Aún no lo he visto.

31 08 2009
Borja García

Buenas, desde The comics Reporter entro aquí.
Gustos son colores, claro, pero es que hasta el septimo me parecía una lista perfectamente coincidente con mis gustos. (aunque no creo que coincida en más de unos pocos con esa lista).
El sock Monkey me pareció sospechoso (no lo he leído, pero el Billy Hazelnuts sí y me pareció mediocre. Pero es que el Travel me pareció tan vacio como lo que propone y nada bello. Y con Juanjo Saez yo no puedo (aunque no he leído ese tebeo).
Y varios de los sustitutos que nombras…Gantz es adictivo, con unas gran secuencias de acción, pero no es una gran lectura. Jeffrey Brown tampoco puedo con él.
Uno que incluiría seguro es Asterios Polyp (que supongo no habrás leído todavía)

1 09 2009
harrynaybors

Hola Borja. Gracias por el comentario. Si he leído Asterios Polyp y me parece un buen tebeo pero no entre los mejores de la década. En mi opinión, es un tebeo que no está a la altura de sus propias ambiciones, por ejemplo considero que su puesta en página no está resuelta bien en algunos casos y su contraposición entre el cartesianismo, asociado al personaje masculino, y el vitalismo, asociado al femenino, me parece un poco barata.

No creas que no coincido en muchas cosas de las que dices. En primer lugar comprendo tus sospechas con Sock Monkey porque a Billy Avellanas le falta interés, creo recordar que se limitaba a caracterizar a un personaje tempestivo sin mucha historia detrás. No es este el caso de Sock Monkey. Su dibujo es espléndido, una buena recreación de la ilustración victoriana para nuestros días, y su guión también lo entiendo en esa clave: la actualización del non-sense carrolliano según la máxima de cierto cómic alternativo: todo vale. Para entendernos es un poco como cuando los niños juegan sin necesidad de justificarse. Reconozco que personalmente me interesa su vertiente siniestra, incluso abyecta, como cuando un niño tortura a un animal. Es un tebeo muy interesante y bastante barato, dale una oportunidad.

Respecto de jeffrey Brown entiendo que a mucha gente no le parezca un buen dibujante. Aún circunscribiéndolo a la tradición del autoasco de Crumb y sus seguidores del slice, como Julie Doucet y otros no se podría decir que es un dibujante de calidad en sentido técnico. No obstante, esto mismo si justifica su grafismo en relación a sus historias y personajes: crudo y directo, improvisado, con un sentido de lo inmediato e imperfecto, tal como el papel secundario que parece tener Brown en su propia vida. Evidentemente hay una buena razón para defender a Brown: es el representante más novedoso en esta década dentro de la tradición (en sentido ortodoxo) del underground autobiográfico norteamericano.

Gantz me parece que tiene una virtud: representa la mejor aproximación que conozco a la retórica contemporánea de los videojuegos en el manga: estructuración por niveles, uso de imagen digital (uno de los primeros mangas en hacerlo de manera manifiesta), etc. Eso no quiere decir que como en mucho shonem-manga, la pura leña sobrepase al contenido del relato, pero bueno: también pasa en Akira. La serie, por supuesto se agota a partir de digamos los 12 primeros números, también típico del manga mainstream.

Obviamente, ese no es el caso de Travel. Considero a Travel un tebeo tremendamente violento y casi fascista, al menos en tanto futurista. Todo son formas o acciones de fuerza, potencia y velocidad, sin espacio para la palabra o el relato articulado (en ese sentido referencial es bien vacío como dices). Su dibujo es coherente con este propósito, aun si es infantil por esquemático y no es bello (no creo que lo bueno, lo bello y lo verdadero se correspondan mutuamente). Debo decir que New Engineering no me gustó, que a Yokoyama uno debe exponerse y digerirlo durante cierto tiempo para acabar incorporándolo. Es un artista con un universo propio, cosa que no abunda, controvertido y controvertible, creo que esa es su gran ventaja.

En cuanto a Juanjo, como he reconocido, hay un componente puramente personal en su elección, pero no sólo. Representa muy bien el retorno al naifismo Peter Pan de principios de siglo tras la tensión premilenaria, puede que esto no guste pero creo que él es un portavoz eminente de esta estética post-alternativa (prefiero Skiber Bee Bye, aunque no se si lo conoces, en esta línea anda también Kochalka) Eso si: si no has leído Viviendo del cuento, no deberías juzgarlo por su obra posterior como el Arte. Creeme que no hay color (también en sentido figurado) tanto por lo divertido de las historias como por su resolución gráfica, creo que mucho más trabajada, aunque parezca paradójico.

Bueno, al fin y al cabo, los gustos, como bien dices, son personales pero espero haberte dado alguna buena razón para, por lo menos, poder discutir sobre ellos.

3 09 2009
El Génesis de Crumb, el 23 de octubre. « Comicopia

[…] una de las obras de la década: El  libro del Génesis de Robert Crumb, así que a revisar listas. El lanzamiento va a llevarse a cabo a nivel mundial, iniciándose con la publicación de la […]

Responder

