Marvel/Disney: la historia se repite

3 09 2009

Capitán America DEFPoster inédito de Javier Olivares para Madrid Comics

Finalmente, se ha publicado el texto íntegro de la conferencia de prensa en que se presentó la compra de Marvel por Disney. Clarificado que se respetarán los acuerdos firmados en relación al cine, la futura pelea a cara de perro se dará probablemente con Paramount/Viacom por el acuerdo de Marvel con la cadena de televisión y, especialmente, con Universal en relación a los parques temáticos. Quizás haya algun choque menor en otros sectores como los videojuegos, que no habíamos mencionado en nuestra entrada anterior. Sony parece haberse adelantado a los acontecimientos y renunció a sus derechos televisivos sobre Spiderman a cambio de mantenerlos en espectáculos de acción-real. Hemos traducido cuatro declaraciones de la conferencia que parecen significativas:

Bob Iger – President and Chief Executive Officer, The Walt Disney Company

Se le ha prestado bastante atención a algunos de los acuerdos en los que ha entrado Marvel (…) cuando operas como una sola compañía e integras verticalmente, despejas de la ecuación mucha fricción.

Tom Staggs – Senior Executive Vice President and Chief Financial Officer, The Walt Disney Company

Alrededor de poco más del 50% de los beneficios de las licencias de Marvel provienen del mercado internacional. (Disney) está significativamente por encima del 50%. Así que pensamos que hay una oportunidad real en tomar (bring up) las licencias — las licencias internacionales se incorporarán a la ecuación con el tiempo.

Tom Staggs – Senior Executive Vice President and Chief Financial Officer, The Walt Disney Company

Marvel, debido a su talla, no ha tenido necesariamente operaciones importantes en ciertos mercados en todo el mundo. No tienen necesariamente relaciones directas con algunos de los minoristas clave (…) En lugar de tener relaciones a través de una agencia en ciertos mercados, nosotros tenemos la infraestructura en el lugar. (…) y ahí pensamos que hay una oportunidad a una exposición más amplia para desarrollar estas propiedades.

Declaraciones como éstas invitan fácilmente a la especulación, tal y como hace Rich Johnson en un interesante artículo (via: Álvaro Pons) sobre la relación entre Panini, Marvel y Disney en Italia. Tras explicar como Disney retiró la licencia de sus personajes a Mondadori en este país, se pregunta:

¿Se repetirá la historia a sí misma? ¿Quitará Disney la licencia de Marvel a Panini y continuará su publicación a través de sus propias oficinas en Italia? (…) ¿Irán más lejos y (…) quitarán todas las licencias de Marvel a Panini país por país? ¿o comprarán Panini y obtendrán repentinamente una masiva vía de entrada en el Reino Unido?

En esta línea apocalíptica, Steve Grant de Comic Book Resources (la web que adelantó la noticia) escribe una columna en que, tras recordar como las corporaciones se comportan cuando compran a otras compañías más pequeñas, trae a colación la catástrofe de Ron Perelmann y Carl Icahn al intentar dominar por la fuerza el mercado directo comprando la distribuidora Heroes que acabó dejando a Marvel en bancarrota. El artículo concluye así:

Disney nunca ha entendido los cómics. Tradicionalmente entendieron la consignación de sus cómics. A Dell, a Gold Key, a Whitman, Egmont, Gladstone, Gemstone, Boom!. No está fuera de las posibilidades reales que, en un par de años, alguien en Disney tenga la brillante idea de integrar la compañía en la sede central y disolver la editorial mientras firma con otros editores para continuar produciendo los aventuras de los superhéroes de Marvel.

No compartimos esa hipótesis, ya que de las declaraciones de la conferencia se desprende que encargarán a Marvel los cómics de Disney, lo que no quiere decir que, pasado el tiempo de las alabanzas, no vayan a injerirse en la política comercial de Marvel en el mercado directo y cargárselo definitivamente. No obstante hay un dato, aún anecdótico, que puede invitar a la esperanza y éste es el nuevo dueño de Marvel.

Como decía Rich Johnson, y así titulamos esta entrada: la historia se repite. Bob Iger, el actual presidente de The Walt Disney Company, durante años segundo de Michael Eisner, es sobrino-nieto de Jerry Iger, creador del cómic de Sheena, la reina de la jungla y socio del estudio de dibujantes que Will Eisner montó en los años 30.  El primer artista contratado por Eisner & Iger Studios fue un tal Jack Kirby. Esperemos que Bob Iger no se decida a deshonrar a la familia.

P.S. Mientras, en el universo Egmont, encuentran un cómic tóxico del Pato Donald.

A TODO ESTO: Dinsey/Marvel, Kodansha en América, Sueisha y Shogakukan en Europa ¿donde está la industria del cómic europeo?


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One response

3 09 2009
Disney compra Marvel: todos los detalles (Actualizado x 2) « Comicopia

[…] Marvel/Disney: la historia se repite « Comicopia (17:50:06) : […]

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