Opinión

NAVARRO CONTRA EL MUNDO

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¿POR QUÉ UN ARGENTINO EN EL JURADO DEL GRAN PREMIO DEL SALÓ?

Horacio Altuna ha estado en las dos polémicas del Saló: los premios y el original erótico de marras. Tanto darle vueltas y me ha venido a la cabeza esta pregunta. Ya sé que es el presidente de la APIC. Pero ¿alguien sabe qué conocimientos tiene Altuna del cómic español? Estamos hablando del Premio a toda una vida. ¿No debería Horacio haber tenido la elegancia de ceder su puesto a alguien mejor preparado? ¿No debería la propia APIC tomar cartas en el asunto? Si además resultaran ciertos los rumores que circulan sobre los comentarios pronunciados en el jurado, la cosa ya pasaría de castaño a oscuro. Y no me vale lo de que tiene voz pero no voto. Estos premios se deciden en el debate.

Y en comentarios:

Por cierto que en esa reunión en la que vaya usted a saber porqué asistieron dos personas de Planeta deAgostini: Antonio Pérez y Jaime Rodríguez (aunque sólo tenían derecho a un voto). Una de ellas, Jaime tuvo las narices de afirmar que Víctor de la Fuente no había aportado nada a la historieta.


PALMER DESNUDA EL PERDIGONAZO EDITORIAL

ES MUY DE CÓMIC Totalmente de acuerdo con un matiz: 600 ejemplares no dan ni para pipas

EL NUEVO COLOR DE EL PRÍNCIPE VALIENTE

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DE IZQUIERDA A DERECHA: Tres muestras de la misma viñeta de El Príncipe Valiente en tres ediciones anteriores: La edición de Nostalgia Press de los 60, la edición de Interpresse/Fantagraphics de los 80 (ambas recoloreadas), y la actual  edición (fotografia de pruebas de impresión)

Uno de los momentos epifánicos de mi vida comiquera tuvo lugar el día en que tuve la suerte de ver originales de El Príncipe Valiente en el Museo de la BD de Angoulême. Obviamente estaban en blanco y negro pero, para mi sorpresa, eran de una dimensión descomunal, el alto de una viñeta suponía aproximadamente dos tercios de un brazo humano. Tiempo después surgió el acalorado debate en los blogs españoles en relación a el polémico recoloreado de Planeta (La cárcel de papel) y la excelente versión de Manuel Caldas en blanco y negro (Crisei vs. Con C de Arte).

La experiencia mística de Angoulême me inclinó entonces en favor de la tesis postmoderna que llamaremos la falacia de la edición original. El dibujo de Foster colgado en el museo francés era el original y no su primera edición en prensa. Aunque, obviamente, Foster era consciente del coloreado y la necesaria reducción de su dibujo cabría plantearse los márgenes de su capacidad de intervención en ese proceso y su grado de satisfacción al respecto. En este sentido, el debate genético a la búsqueda de la intención original perdida puede derivar en una digresión infinita, más o menos fundamentada en autoridades mayores que uno mismo. Con Foster bajo tierra parece mucho más productiva otra tesis, la del juicio estético ¿aporta cualquier edición en discusión algún valor respecto de sus competidoras para la mejor fruición de la obra? en este sentido ¿qué añade el color a El Príncipe Valiente? A día de hoy, e incluida esta próxima edición de Fantagraphics, mi preferida sigue siendo la de Caldas en blanco y negro.

VIÑETAS: PORNO CASPA Y MÁS FICOMIC

Para los interesados en el cómic porno basura europeo (una de las entradas de este blog con más visitas), Joan Navarro rescata de su colección portadas de tebeos eróticos de Astri y Zinco. Por otra parte, el editor de Glénat España sigue tirando a dar contra el actual estado de FICOMIC:

¿No es absurdo que el Salón se rija sólo por entidades catalanas cuando su ámbito es claramente estatal? ¿No es intolerable que sigamos teniendo con voz pero sin voto a los autores? ¿No es obsoleto que el presidente del Gremi d’Editors de Catalunya siga siendo el presidente de Ficomic, sin saber nada de tebeos? ¿No es un atropello la proporcionalidad del Comité Ejecutivo entre editores, libreros y distribuidores? En definitiva… ¿No ha llegado el momento de refundar Ficomic o crear otro?

NAVARRO VS. FICOMIC 2

Continuando con el mismo espíritu vietcong de colaborar a mejorar en lo posible algunos pequeños detalles de Ficomic, me pregunto si no ha llegado el momento de plantearse un cambio radical en el “jurado” del Gran Premio del Saló. (…) Haciendo un poco de historia el jurado del Gran Premio empezó (en mi época de director) siendo una selección de teóricos y periodistas más el premiado del año anterior cuyo criterio se tenía muy en cuenta en este Premio. (…) En las actuales circunstancias me temo que la idea actual no tiene ni cabeza ni pies. Entre otras cosas porque en el actual Ejecutivo ya no queda casi nadie que sepa de tebeos. Quiero decir de la Historia de nuestros tebeos (…) que lo otorgue una especie de “Academia del Comic” formada por todos los ganadores del Gran Premio del Saló (unos 20 autores).

Subscribo cada una de estas palabras y, ya que el no lo dice, opino que debería instaurarse un Premio al patrimonio porque es una vergüenza que el esfuerzo en este sentido de editoriales como Glénat pase sin pena ni gloria, vease este año su Sky Masters de Kirby o La nueva Isla del tesoro de Tezuka por hablar sólo de los extranjeros.

Vía: Viñetas

NAVARRO VS. FICOMIC

http://www.edicionesglenat.es/glob/wp-content/uploads/image/R037-JoanYAntonio.jpg

El hecho es que hace por lo menos un par de años (creo) el Gremi de Distribuidors designó a la distribuidora SD como su representante en el Comité Ejecutivo. Pero amigos, ahí estaba Antonio Pérez de Planeta para creerse que eso era la ONU y vetar su entrada. No voy a entrar en los turbios asuntos que hay detrás de ese veto. Simplemente decir que el Sr. Pérez amenazó con dejar el Comité y con que Planeta no iría más al Saló… Oscar Valiente representante de Norma en el Comité se sumó al abandono del Ejecutivo, pero no a lo de poner un stand de venta… El presidente de Ficomic, cargo que ocupa como presidente del Gremi d’Editors de Catalunya flipó con lo estaba ocurriendo. Yo advertí que si no admitíamos al representante elegido por el Gremio de Distribuidores nos estábamos pasando por el forro la legitimidad democrática del Ejecutivo de Ficomic. Que no lo iba a aceptar y que si se aprobaba yo dimitía. Recuerdo que solo me apoyó Josep M. Berenguer de La Cúpula (…)

(…) Si el Sr Pérez o el Sr Planeta quieren irse que se vayan. Si no montan stand que no lo monten. Y punto. Porque tiene narices que el representante de los distribuidores sea Promarex. Y eso que Promarex está de acuerdo en que sea SD el representante. ¿Hasta cuando Carles? Quedo a la espera de tu respuesta.

Vía: Viñetas

OLIVE PANTER, LA OBRA MAESTRA DE GARY

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Vía: Wired

MARC-ANTHOINE MATHIEU

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Uno de mis autores favoritos es Marc-Anthoine Mathieu, el historietista más innovador del lenguaje del cómic de la última década. Cada uno de sus álbumes son una máquina metalingüística influida a la par por el dibujo de Tardi, el espíritu de Las ciudades oscuras y la literatura de Kafka y Borges. Recientemente ha colaborado en la exposición de autores de cómic del Louvre con el que también ha editado su último álbum tal como detalla en su más reciente entrevista. Aunque Álvaro Pons le dedicó una reseña hace un tiempo, incomprensiblemente, sigue inédito en castellano. Si deseáis introduciros en su mundo podéis descargar una pequeña aplicación multimedia que presenta su obra en forma de juego. Confiemos en que su ausencia se enmiende tarde o temprano en esta España nuestra.

DE PREMIOS

colibri6-2Según informa La Cárcel de Papel, hoy se ha fallado la segunda edición del Premio FNAC/Sinsentido de Novela Gráfica que ha recaído en el dúo de autores franceses Guillaume Trouillard, dibujante, y Samuel Stento, guionista, por su obra La temporada de las flechas. Por otra parte, han pasado ya dos meses desde que finalizó el plazo de entrega de historietas candidatas a la primera edición del Premio Planeta de Cómic por lo que suponemos que no tardará en decidirse. A esto hay que añadir además las dos ediciones del Premio Nacional de Historieta, (Bardín de Max y Arrugas de Paco Roca) y el Premio Nacional de Cómic de Cataluña (María y yo de Gallardo). Sin duda 2008 será recordado como el año de los premios.

Me apunto plenamente a todas estas celebraciones, que no pueden más que ayudar al mundo del cómic, pero me permito también una maldad, la de recordar la perplejidad que en el panorama literario internacional causa que España sea el único país del mundo en el que los premios literarios más importantes los dan las editoriales. Por fortuna el mundo del cómic aún no está tan corrompido como el de la novela.

POR EL MONTE LAS SARDINAS

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Álvaro Pons publica hoy en La Cárcel de papel su interpretación del Informe sobre el comercio interior del libro de FGEE ampliando y corrigiendo, como siempre, de manera sagaz la serie de datos en crudo aportados por el mismo. Eso nos incita a ampliar nuestra anterior entrada para hasta cierto punto defender la profesionalidad del informe ante aquellos que nos metemos, con cierta razón, con él.

El sesgo del mismo no procede de su tratamiento de la información sino de su proceso de obtención de datos. Hay que decir que el informe se realiza a través de una encuesta a los editores agremiados en los diversos gremios autonómicos y por tanto sólo tiene en cuenta las respuestas de sus agremiados (que ya son unos cuantos, incluyendo a muchos indies).  En este sentido la encuesta, en tanto los datos sean aproximadamente proporcionales, es representativa. En nuestro juicio de intenciones anterior consideramos mentira los datos aportados por los muy grandes editores y vamos a intentar explicar porqué.

Entre la miríada de datos que figuran en la encuesta de la FGEE dos muy sencillos destacan por su relevancia: los títulos editados y los ejemplares tirados. Los redactores del documento utilizan estos datos para obtener por una sencilla división la tirada media de un tebeo en España, dato que no aporta la casa editorial. Por tanto, si este resultado es aberrante alguno de los datos de origen no corresponde con el otro. Personalmente nos parece aberrante decir que la tirada media de un tebeo en España es de 13.334 ejemplares, la segunda mayor del mercado del libro en España, superior, por ejemplo, a la de “Diccionarios y enciclopedias” y sólo superada por la “Novela romántica”.

Como bien indica Álvaro, el dato de títulos general sería incorrecto en tanto hay editoriales que no contribuyen a la encuesta y de esta maneras se reduciría sin duda el dato de tirada media general. Pero no cabe duda de que TODAS las editoriales muy grandes (que facturan más de 60 mil millones de euros anuales) están agremiadas y es en este sector en el que se produce la desviación ya que de sus 396 títulos editados en 2007 declaran haber tirado 16,2 millones de ejemplares, por lo que se obtiene una tirada media de… ¡40.938 ejemplares! (muchísimo mayor a cualquier otra tirada media de la encuesta). Una de dos: o se han descontado títulos o se han apuntado ejemplares. Me inclino a pensar lo segundo.

De no ser así, el resultado debería mover a la reflexión si se compara con otro dato relevante de la encuesta: los ejemplares vendidos. En el caso de las editoriales muy grandes estas declaran haber vendido el año pasado 3.723.000 ejemplares. Si a los ejemplares tirados restamos esta cantidad obtenemos los ejemplares NO vendidos: 12.477.000, más de tres de cada cuatro del total (esto sin tener en cuenta que también se venden ejemplares del fondo editorial). Sencillamente INSOSTENIBLE o de como por fardar de tirada se acaba haciendo el ridículo en resultados. ‘Nuff Said.

POR EL MAR CORREN LAS LIEBRES

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Según el informe Comercio interior del libro en España 2007 que edita la Federación de Gremios de Editores de España, la tirada media de un tebeo de una editorial muy grande (esto es que factura más de 60 mil millones de euros anuales) es de 40.938 ejemplares, la más alta de entre los sectores del libro del mercado español (la siguiente tirada media mayor es la del sector de “Divulgación general” con 16.149 ejemplares). En relación a la facturación el propio informe declara que “el cómic ha bajado un 12,7% en los últimos cinco años. Resulta un dato extraño dada la afición a esta materia en los últimos años.” Extraño no, simplemente de entre esa raza de mentirosos que son los editores, en la encuesta de FGEE, los de tebeos se llevan la palma.

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